Cargando...

Blog

Algunas ideas, novedades, pensamientos y otros menesteres.
Home / Blog / Opinión
Miércoles 15/01/2014

Porque toda marca tiene un comienzo

Hoy Plantheo te va ayudar a comprender un poco más el concepto de Marca, Logotipo e Historia. En esta nota encontrarás algunos conceptos y el por qué del logo de algunas marcas famosas. Este servicio que ofrece Plantheo y que hacemos llamar branding comienza así…

  • Porque toda marca tiene un comienzo

Las marcas son un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado cuyo principal objetivo es lograr una monetización de sus productos y crear una relación con sus clientes lo más real posible, para asegurar así la fidelidad de su comunidad. Sin embargo, detrás de una marca hay personas, que son las que hacen que la máquina funcione, y son los hombres los que crean sus logotipos.

¿Qué es el logo de una empresa, y por qué es importante?
Un logo es una imagen formada por un símbolo y, a veces, por una tipografía cuya función principal es representar a la empresa. Podríamos decir que es un símbolo de garantía. Y es importante por ser lo que va a hacer que la compañía se diferencie en un mercado feroz.

El logotipo se remonta a la Edad Media, donde los artesanos añadían una imagen a sus productos para diferenciarlos de los demás. Otro uso que tenían los logos era el de autentificar cartas reales que enviaban los monarcas y que debían recorrer mucha distancia, para evitar su falsificación.

Pero, tal y como lo conocemos hoy, el logo empezó a usarse a partir de la Revolución Industrial, para diferenciar unas empresas de otras.

Para que un logotipo resulte coherente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde menos es más, la simplicidad permite que sea:
1. Legible (hasta el tamaño más pequeño)
2. Escalable (a cualquier tamaño requerido)
3. Reproducible (sin restricciones materiales)
4. Distinguible (tanto en positivo como en negativo)
5. Memorable (que impacte y no se olvide)

Es por ese motivo por el que se suele decir que los logotipos hablan. Los logotipos comerciales nos dan muchas pistas sobre la historia de las marcas. Para ello, les presentamos algunos ejemplos que podrán ilustrar lo mencionado en este párrafo.

Todos conocemos el símbolo de la marca Apple. Representa una manzana mordida, pero, ¿por qué? El símbolo de los chicos de Tim Cook representa el afán por innovar y por crecer tecnológicamente con un mordisco a la manzana que representa a Isaac Newton.

Yamaha, que fabrica motos. Su símbolo está representado por tres diapasones cruzados, aludiendo así a sus comienzos, en los que eran fabricantes de instrumentos musicales.

El logotipo de BMW representa las hélices en movimiento de un avión mirándolas de frente, puesto que el objetivo de sus fundadores, Karl Rath y Gustav Otto, era crear una fábrica de motores de avión.

Phil Knight, el fundador de la empresa Nike, tomó el nombre y el logo de su empresa de la diosa griega Niké, de la cual proviene también el símbolo de la victoria, representado mediante una “V”. Y el logo quiere parecerse mucho a ese símbolo… Se dice que Knight pagó a la estudiante de diseño Carolyn Davidson solamente 35 dólares por el diseño del famoso logotipo.

Como vemos, detrás de un logo hay mucho más que el nombre de una empresa, hay toda una identidad que puede recoger aspectos desconocidos por los consumidores, valores relacionados o el origen de la historia de la propia marca.

Si estas decidiendo el crear la marca y el logotipo de tu negocio o empresa, no te limites en crear una imagen bonita, geométrica o colorida ¿Por qué no consideras contar con ello una parte de su historia? Y por supuesto contá con Plantheo como tu mejor opción para ayudarte.

CONTANOS QUÉ NECESITÁS