Cargando...

Blog

Algunas ideas, novedades, pensamientos y otros menesteres.
Home / Blog / Opinión
Jueves 19/04/2012

HTML o Flash? Con qué tecnología encarar un sitio web

Este breve artículo está orientado a ayudar a quienes toman la importante decisión de proyectar su negocio o emprendimiento personal en internet. No abundaremos en detalles técnicos, aunque sí señalaremos una serie de diferencias que cruzan lo estético con lo funcional.

  • HTML o Flash? Con qué tecnología encarar un sitio web

Cuestiones a tener en cuenta
Empecemos por diferenciar una y otra tecnología:
FLASH: es un software diseñado por Adobe para añadir animación y multimedia (audio y video) a los sitios web, sumando así interactividad. Permite la creación de sitios web vistosos y compatibles en todos los navegadores (esto quiere decir que se ve de igual manera en todos los navegadores). Sin embargo, los buscadores (como Google) no “levantan” datos correctamente de este tipo de sitios porque Flash es una aplicación encapsulada (cerrada). Esto dificulta que el sitio Flash aparezca en resultados de búsqueda. También es bastante complicado integrarle sistemas de autogestión de contenidos (CMS), por lo que si tenemos que actualizarlos necesitamos generalmente de aquel que desarrolló el sitio (o un técnico similar).

HTML: es el lenguaje con el que, desde un principio, se crean los sitios web y es la tecnología predominante en internet (la gran mayoría de los sitios son HTML). A pesar de que se pueden lograr muy buenos resultados estéticos, su impacto visual es más limitado. Sin embargo, es un lenguaje que “entienden” perfectamente los buscadores (es un lenguaje abierto) y al que se le pueden integrar funciones de autogestión. Además, todos los dispositivos móviles (smartphones y tablets) “leen” HTML, cosa que no sucede con Flash (por ej.: iPhone y iPad NO procesan sitios Flash).

¿Para qué usaremos nuestro sitio web?
Si nuestro emprendimiento tiene un fuerte sesgo estético o nos interesa impactar desde lo visual, Flash es siempre la mejor opción. De tal suerte, es posible desarrollar muy buenos brochures digitales, logrando una experiencia de usuario muy interesante.
Ahora bien, si es necesario que nuestro negocio aparezca en resultados de búsqueda o necesitamos integrar a nuestra web, por ej., sistemas de noticias, carritos de comprar, galerías de fotos autogestionables, interacción con redes sociales, etc, HTML es (lejos) la mejor opción.

En síntesis y a muy grandes rasgos: HTML suma funcionalidad, mientras que Flash suma impacto visual. Desde luego, esto no quiere decir que Flash sea disfuncional (ya que es una tecnología muy amplia) ni que con HTML se generen sitio “feos” o sin interactividad (dado que es posible sumar video y audio de varias maneras). Simplemente se trata de utilizar de la mejor manera cada opción según nuestra necesidad.

Por todo esto es muy importante el asesoramiento que su desarrollador web le provea, pues es él (o ella) quien puede balancear correctamente la relación entre funcionalidad e impacto visual. Será posible así que juntos elijan la tecnología que se acomode de la mejor forma a las exigencias del proyecto.

Desde Plantheo trabajamos ambas tecnologías y priorizamos siempre un servicio brindado con criterio.

CONTANOS QUÉ NECESITÁS